Noticias

Río Ceballos. ¿Se termina la siesta?

Escrito por gustavo

La primera semana de Febrero de 2020 será histórica si los anuncios formulados por Eduardo Baldassi y Juan Schiaretti se convierten en realidad.

Por Paco Robles

Ambos mandatarios dieron sus mensajes inaugurando el período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

El Gobernador anunció que el Parque Industrial de Rio Ceballos es uno de los 15 que este año impulsará la Provincia para generar empleo. Anunció también el trabajo conjunto con las microrregiones, especialmente del conurbano cordobés, para atender los problemas de las ciudades que ya conforman una sola región.

Y el Intendente Baldassi  prometió “levantar a Río Ceballos” para que  volvamos “a sentirnos orgullosos de vivir en nuestra ciudad”. Los anuncios formulados en su discurso del pasado martes, van dirigidos a lograrlo, si no interrumpe este impulso inicial.

Eduardo Baldassi-Intendente de Río Ceballos

Baldassi parece haber superado el tropezón inicial que lo llevó a anunciar con bombos y platillos la derogación del decreto Albanese que designada 69 nuevos empleados en la Municipalidad, debiendo amainar su plumaje al primer ruido de los tamboriles del gremio que,  en unas pocas horas, le torcieron el brazo y le hicieron cambiar de opinión.

Sin amedrentarse, en sus primeros sesenta días de gobierno el Intendente convocó a los Centros Vecinales para que le acerquen ideas y le ayuden en su gestión, convocó a los candidatos a Intendente para la reforma de la Carta Orgánica Municipal, con la idea de  incorporar el voto joven, establecer un protocolo de transición de gestiones que impida decisiones salvajes como la designación masiva de empleados a último momento y definir un cronograma electoral que no retrase hasta el final del año el inicio de la gestión. 

En el discurso pronunciado en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, realizada en el Salón del Centro Comercial, mencionó en reiteradas oportunidades las palabras “transparencia” y “planificación” anunciando la puesta en marcha del “Programa la Muni On Line”; la digitalización del catastro municipal, la incorporación de la factura electrónica, el presupuesto participativo y la reducción a $ 80.000,00 del monto de compra directa que puede hacer el Intendente (Albanese lo había multiplicado por 45, llevando el monto de $10.000,00 a $450.000,00).

Apetura de Sesiones Ordinarias en Río Ceballos

También anunció la creación de la Comisión de Relaciones Laborales  en conjunto con el gremio de los empleados municipales para regular la carrera administrativa y la capacitación del personal, aunque no mencionó la implementación de concursos para dale a todos los ciudadanos de Rio Ceballos la posibilidad de acceder a un puesto público mediante la demostración de sus capacidades y no por sus antecedentes de puntero o amigo del ocasional funcionario que lo designa.

Baldassi habló de la creación de un Ente Mixto de Turismo, de fortalecer el Centro Comercial y la asociación de hoteleros para trabajar con el resto de los municipios en la creación del “Producto Sierras Chicas”.

Dando vuelta la página de desencuentros prometió trabajo conjunto para apoyar el plan de extensión de las redes de agua potable y de almacenamiento de agua que con una inversión de $ 9.000.000 llevará adelante la Cooperativa de Río Ceballos.

Y convencido que Río Ceballos no puede seguir sin una planificación estratégica a largo plazo  anunció el “Proyecto de Comunidad Innovadora Río Ceballos 2030” mencionando que hay vecinos e instituciones interesadas en trabajar con este proyecto.

Finalmente invitó a soñar, desempolvando el proyecto del parque industrial  al que llamarán “Santo Domingo” en honor a la Estancia que donó, hace casi cuarenta años, las 22 hectáreas que hoy parecen encaminadas a generar empleo.

Baldassi destacó los aportes que ha recibido Rio Ceballos de la Provincia de Córdoba. Dijo que “hace 10 años Rio Ceballos no tenía ruta, no tenía agua, no tenía energía, no tenía gas” y que ahora en 2020 tendrá también cloacas. Olvidó mencionar que es la Provincia quien, después de la fatalidad del 15F diseñó el “Plan Director de Sierras Chicas” que prevé el ordenamiento urbano, la conservación de áreas naturales y hasta la conformación de un parque lineal que siguiendo el curso del río permita ir por bicisendas parquizadas, desde el Dique La Quebrada hasta el Parque Kempes en la ciudad de Córdoba.

No mencionó, porque en realidad no puede hacerlo, obras municipales realizadas en RíobCeballos en los últimos 10 años, ni en los últimos 20, ni 30, ni 40. Quizás porque para encontrar alguna obra importante municipal haya que remitirse a los primeros años de la década del ’80,  al último intento de planificación urbana que tuvo Rio Ceballos de la mano del Arquitecto Rafael Celotti quien vió la necesidad de abrir el centro, uniendo el Campo de Deportes con la Av. San Martín, mediante un paseo que entonces denominaron “Jorge Newbery”  y que hoy lleva el nombre del intendente que lo supo escuchar, Humberto Francia. Casualmente el mismo Intendente que suscribió el acuerdo con la Estancia Santo Domingo para crear en Rio Ceballos un parque industrial.

Y allí quedó Río Ceballos, con esa última foto, que lo mostraba en los albores de su decadencia turística, con ganas de levantarse pero en la que se observaban los mismos problemas que hoy tiene la ciudad: una larga avenida que es la única vía para ir de un extremo a otro, calles que a la primer llovizna se convierten en intransitables, un centro que huele mal cuando desbordan los pozos, desagradables y abandonados ingresos a la ciudad, un camino a La Quebrada que conserva su belleza natural aún con pasarelas donde se acumula la basura y no permiten el tránsito peatonal y hasta un edificio que ya estaba en el ’80 contaminando la visual con su esquelética figura que simboliza la desidia a la que, hasta hoy, está sometida la ciudad, hasta el extremo de no tener todavía, cinco años después de aquel fatídico Febrero de 2015,  capacitada a la población para actuar ante un alerta temprana  por inundaciones.

Por eso es esperanzadora la nueva visión de Baldassi, que si bien es protagonista y autor de la foto por ser un funcionario que ocupó distintos cargos en los últimos 20 años de aquel Río Ceballos estático, hoy parece estar dispuesto a cambiar la historia, junto con el Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Bustamante, encargado de gestionar los consensos necesarios para superar la grieta local.

Rio Ceballos parece estar a punto de despertar de su larga siesta serrana de la mano de una nueva/vieja gestión municipal que se muestra decidida a sacudirle la modorra.

Dejar un comentario