Noticias

Sierras Chicas: habilitaron nueva obra de agua y anuncios de nuevos cupos de agua, gas natural, energía y cloacas

Recorrida del ministro Fabián López

Recorrida del ministro Fabián López

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, inauguró el martes 30 la obra de abastecimiento que brindará agua potable a vecinos de los barrios El Vergel y Agua del Peñón de Río Ceballos. La Provincia invirtió $1.351.487. Se beneficiará a 250 lotes y 50 familias de esta localidad de Sierras Chicas.

Nuevos cupos de reparto de agua para las localidades

En el transcurso de esaa jornada el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, efectuó una recorrida en Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende.

Entre los principales anuncios, López especificó que se asignaron nuevos cupos de agua para las diferentes localidades del corredor, a partir de la concreción de recientes obras que interconectaron a los sistemas de provisión del recurso desde las plantas potabilizadoras de La Calera y La Quebrada.

En el caso de La Calera se asignarán 470 metros cúbicos por hora, Villa Allende tendrá un cupo de 399, Río Ceballos, 312. Unquillo tendrá un cupo asignado de 278 metros cúbicos por hora, Mendiolaza 167 y Salsipuedes 100. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló, aclaró que estos cupos tendrán una vigencia de cinco años, y se rediscutirán en función del crecimiento poblacional y desarrollo productivo de cada localidad. Además de avanzará en un programa complementario, en conjunto con los municipios de La Calera, Villa Allende, Saldán y Salsipuedes para que todas las conexiones domiciliarias cuenten con micromedidores.

Esta disposición fue motivo de muchas discusiones hasta que se habilitó la nueva planta potabilizadora de La Calera, que permite el abastecimiento de agua a esa ciudad, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y un sector de Río Ceballos, que antes dependían del dique La Quebrada.

Entremedio se analizarán obras a mediano plazo de captación de agua desde otras cuencas, como la del río Carnero, en proximidades de Colonia Tirolesa.

Gas natural para Unquillo y la zona

En el marco de la visita de funcionarios provinciales a la región, el ministro López inauguró la planta reductora de presión de gas natural en calle Derqui de barrio Progreso, que permitirá a partir de enero llevar el recurso a diferentes barrios de Unquillo, que será la primera ciudad del sistema de distribución de Sierras Chicas en contar con el servicio.

A su vez, López informó que la empresa Aclade Gyhb invertirá 19 millones de pesos para ejecutar en nueve meses los trabajos de infraestructura para la provisión de gas natural a Río Ceballos; y se firmó el llamado a licitación para la ejecución de la obra ramales de alimentación y obras civiles de plantas reguladoras de presión para el abastecimiento de gas natural a Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, La Granja y Ascochinga, que completan el corredor. “Esta obra se ejecutará a través de un gasoducto de casi 27 kilómetros para la conducción desde Río Ceballos hasta Ascochinga. Tendrá cuatro estaciones de reducción intermedias en Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja y Ascochinga. Tiene un presupuesto oficial de más de 59 millones de pesos y 18 meses de plazo para su concreción”, explicó López.

Además se suscribió un convenio tripartito entre la Provincia, Ecogas y el ente de gas conformado por municipios de Sierras Chicas para la ejecución de plantas reductoras y redes en cada una de estas localidades. Finalmente, el funcionario comunicó que Pamar Sacifi realizará la obra que comprende a los ramales de alimentación, planta reguladora intermedia y obras civiles de instalaciones de superficie para abastecimiento de gas natural a las localidades de Colonia Tirolesa, Estación General Paz y Estación Juárez Celman con provisión de cañería. La inversión para esta obra es de 24 millones de pesos.

Inversiones en energía y plan maestro para la región

En Mendiolaza, el presidente de la Epec, Jorge González, explicó los alcances de la ejecución de dos importantes obras de mejoras en el sistema de provisión de energía desde Mendiolaza para todo este sector de Sierras Chicas. Se trata de la construcción de una estación transformadora, con un presupuesto de 79 millones de pesos y un plazo de ejecución de siete meses. También la construcción de una línea de transmisión en 132 KV entre la estación transformadora de Guiñazú y Mendiolaza, con sistema de comunicación. Para esta obra el presupuesto es de 92,5 millones de pesos, con un plazo de ejecución de seis meses. Con estas obras se beneficiará en forma directa a 10 mil usuarios de Mendiolaza, Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos.

Y finalmente se firmó un acta acuerdo entre la Provincia, el Iplam, y los municipios de la zona para consensuar un plan maestro para el desarrollo sustentable y ordenamiento ambiental para la región.

Dejar un comentario