Archivo Noticias

Sierras Chicas. Volver al río, el Parque Lineal Metropolitano.

Escrito por gustavo

Paco Robles
El Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM) organismo técnico del Gobierno de Córdoba, ha confeccionado un Plan Director para las Sierras Chicas de Córdoba que surgió como necesidad luego de las trágicas inundaciones del 15 de Febrero de 2015. El Plan Director, que planifica el desarrollo de la región para los próximos 15 años, pretende diseñar el ordenamiento urbano y territorial, las vías de comunicación, los medios de transporte, el patrimonio ambiental y cultural, la distribución de energía, los recursos hídricos, el tratamiento de residuos y la planificación de riesgos, emergencias y tratamiento del delito.

Parte de dos aspectos que caracterizan al sector de Sierras Chicas: 1) la gran extensión de bosques y pastizales que se extiende desde la línea divisoria de aguas en la montaña, hasta las zonas urbanizadas y 2) La cuenca del Rio Ceballos – Saldán, cuyo cauce principal hace de columna vertebral que une las distintas poblaciones desde el dique La Quebrada hasta el Río Suquía en la ciudad de Córdoba.
El gran espacio geográfico de bosques y pastizales requiere de una planificación en conjunto entre Provincia y Municipios para redefinir los ejidos municipales para unificar la competencia territorial y sobre el cual se pretende trabajar bajo los conceptos de reservas de la biosfera que lleva adelante la UNESCO (motivo de otra publicación).
En el otro gran espacio geográfico que constituye el sistema Rio Ceballos – Saldán se proyecta la creación del “Parque Lineal Metropolitano de Sierras Chicas” que se extenderá a lo largo de 28 kilómetros uniendo la Reserva Hídrica del Dique La Quebrada con la Reserva Natural de la Defensa “La Calera”
El Rio Ceballos nace por el aporte de dos ríos principales: el Río Los Hornillos y el Río Colanchanga que hoy desembocan en el lago del Dique La Quebrada. En el paredón nace hoy el Río Ceballos que se extiende hacia el Este y luego al Sur, con un recorrido de 28 kilómetros.
Recibe a su paso el aporte del Rio Unquillo que baja desde Cabana y se une en la esquina de la Doble Avenida.
Luego se une con el Río Villa Allende, que nace en las proximidades del Cerro Pan de Azúcar y la unión de estos dos ríos, Rio Ceballos y Villa Allende, da origen al Río Saldán que recorre unos cuatro kilómetros para volcar sus aguas al Río Suquía.
Está pensado como un eje ambiental natural de agua y vegetación, estableciendo un límite cierto entre lo público y lo privado definiendo línea de ribera.
Utiliza áreas eventualmente inundables como amortiguación de crecidas.
Un plan de forestación de especies autóctonas, identificando algunos ejemplares con fines educativos.
Se considera al río como un elemento fuertemente integrador de las poblaciones que van desde La Calera a Río Ceballos.
El proyecto genera una secuencia de espacios públicos promoviendo las relaciones comunitarias en actividades lúdicas, recreativas y culturales.
Longitudinalmente se desarrolla un extraordinario sistema peatonal y de ciclovía del que no se dispone en la región vinculando su trayecto con las paradas del sistema de transporte autobús expreso con el que se pretende unir las ciudades de Sierras Chicas con la Ciudad de Córdoba. En cada parada habrá un lugar seguro y controlado para el guardado de bicicletas.
A lo largo del Parque Lineal se implantarán esculturas de artistas locales y se proveerá de iluminación alimentada con energía solar y eólica.
Se contempla un sistema de patrullaje a cargo de policía montada para brindar seguridad a peatones y ciclistas.
El Parque Lineal Metropolitano de Sierras Chicas puede, a futuro, extenderse hacia Córdoba por el Parque San Martín y costaneras.
Para su implementación requiere consensuar el proyecto general con los proyectos y planes de las poblaciones involucradas y de la disponibilidad de recursos municipales, provinciales, nacionales o provenientes de financiamiento interno o externo.

Dejar un comentario